Tutorial en español – Simple Warp Floats

La técnica de “simple warp floats” es una de las técnicas de patrones más fáciles de ejecutar en tejidos de faz de urdimbre. Puede ser aplicada a piezas, ya sean grandes ó pequeñas… desde bandas para sombreros hasta individuales. Las patrones pueden cubrir toda la superficie tejida, por ejemplo, en un marcador de paginas o se usan para un pequeño acento en una pieza más grande, por ejemplo un tapete.

Para esta técnica, necesitan poder armar una urdimbre para tejer barras horizontales en dos colores como se muestra debajo.

Las instrucciones para armar una urdimbre para barras horizontales están en esta página. (ver Horizontal Stripes)

Las siguientes fotos paso a paso muestran como crear los primeros “floats” para formar un triangulo simple.

Esta urdimbre tiene 16 revoluciones de urdimbre (32 hilos en total) y, por lo tanto, 8 pares de urdimbres en cada calada con las cuales se forman los diseños.

Ustedes empezarán tejiendo barras horizontales claras y oscuras. En mi ejemplo usaré negro y blanco. Este es el cuadro de patrones con el cual trabajaremos…

Este cuadro muestra 16 urdimbres de 8 pares de urdimbres con “floats” negros sobre un fondo de rayas horizontales negras y blancas.

(black row= fila negra…white row=fila blanca)

Después de pasar la trama a través de una calada de todas las urdimbres negras, dejen la calada abierta y seleccionen los pares de urdimbres que quieren tener flotando. En el cuadro de arriba pueden ver que queremos seleccionar los pares 1, 3 y 5.

Aquí estoy seleccionado el primer par de urdimbres negras y pasándolo a mi mano derecha. El segundo par, en los dedos de mi mano izquierda, será dejado caer. Continuaré seleccionando el tercer y quinto par y dejaré caer el resto de las urdimbres negras así también como los bordes.

He seleccionado los pares 1, 3 y 5 y los he separado con mi espada.

Ahora abriré la calada con todas las urdimbres blancas para tejer una barra blanca.

Lo que necesitamos hacer es AGREGAR los tres pares negros de urdimbres seleccionados a la calada con todas las urdimbres blancas. Para hacer esto, coloquen su dedo en la calada con todas las urdimbres blancas, como se muestra, e inclinen la espada. Esto creará otra calada debajo, dentro de la cual, pueden deslizar el resto de sus dedos.  Saquen la espada y colóquenla dentro de esta nueva calada.

Golpeen, mantengan la calada abierta y pasen la trama.

Abran la calada con todas las urdimbres negras, golpeen y pasen la trama.

Según el cuadro de patrones, necesitan seleccionar los pares 2 y 4 para la próxima parte del patrón del triangulo – estos pares están entre los que fueron seleccionados previamente. Apártenlos con la espada, agréguenlos a la calada de todas las urdimbres blancas, golpeen y pasen la trama.

Abran la calada de todas las urdimbres negras, golpeen y pasen la trama. Luego, seleccionen el par 3, agréguenlo a la calada de todas las urdimbres blancas, golpeen y pasen la trama. Esto completara el diseño del triangulo.

Los dos videos siguientes muestran también los pasos para tejer el triangulo…

#########################################

Pueden tejer triángulos  escalonados con este armado de urdimbre o tejer un triangulo e invertir el diseño para hacer un diamante.

Los diferentes arreglos de triángulos simples pueden crear nuevos diseños.


#########################################

Después de tejer los triángulos, éste es un buen segundo patrón. Los números de los pares que serán  seleccionados están marcados en el cuadro del patrón a la derecha.

Este diseño se teje en las alforjas de algodón de la Península Santa Elena en la costa de Ecuador. El diseño de los pájaros mellizos con el árbol se puede ver a la izquierda.

Debajo hay un motivo con una rosa que se teje en las alforjas de la provincia Manabi también en la costa de Ecuador.

Cada bloque azul en el cuadro representa un par de urdimbres aunque pueden tejer cualquiera de estos diseños flotando urdimbres simples en vez de pares.

Usar pares, no obstante, tiende a hacer resaltar más el diseño.

A la izquierda pueden ver la diferencia entre el diseño tejido por medio de urdimbres flotantes simples por debajo y por medio de urdimbres flotantes dobles por encima. Estos han sido tejidos usando el mismo cuadro de patrones.

Otros cuadros de patrones se pueden ver aquí.

Jueguen con esta técnica e inventen sus propios diseños.

Responses

  1. [...] las personas que hablan español he traducido el primero de los tutoriales que puedan ver aqui. De vez en cuando pueden chequear haciendo “click” en la pestaña “tutoriales en [...]

  2. Hola Laverne! Hace mucho tiempo que sigo tu página desde Argentina. Admiro tu excelente trabajo!!! Gracias por la traducción de tus tutoriales.
    Cariños

    Adriana

  3. [...] to use for the first experiments in wider pieces. You will find my tutorial for this technique here. There are also pattern charts here on my blog pages should any of you be feeling adventurous. I [...]

  4. Hola querida Laverne, he mirado con mucha atención los videos y tengo una pregunta: quiero saber cuando liberas las hebras correspondientes a las seleccionadas para flotar. En este ejemplo corresponde a las hebras blancas compañeras de las negras flotantes…
    Y tengo otra pregunta!… Una amiga viajará en julio a Santa Cruz y nos interesa saber si hay algún lugar donde comprar material para tejer, ya sea algodón, lino u otras fibras naturales y dónde encontrar tejedoras y sus productos. Agradecemos tu respuesta.
    Estamos siempre mirando y admirando en tu blog tus trabajos, comentarios y el de esta gran red de tejedoras que estás visitando. ¡viva el tejido del mundo!!!
    Un abrazo grande para ti y todas las tejedoras
    Luzmila

    • Hola Luzmila,

      Gracias por escribirme yo por tus lindas palabras!

      La tecnica “simple warp floats” no es una de urdimbre complementaria. Los hilos blancos tienan que flotar encima de todos los negros incluyendo las parejas de los hilos blancos seleccionados. Por lo tanto, en el otro lado del tejido hay un “espacio” donde se puede ver la trama. El tejido no tiene dos caras iguales o, mejor dicho, complementarias. Sin embargo, el otro lado tambien se ve bonito.

      En Santa Cruz hay una tienda llamado Artecampo donde se venden los tejidos de la gente Guarani, bordados de otros grupos de artesanas y los trabajos con garabata de la gente Ayoreo. Tambien hay ceramicas, trabajos en madera y fibra jipijapa. Es un lugar maravilloso! Hay que prejuntar por “La Mansion” que es un edificio muy conocido en Santa Cruz dentro del primer anillo. Artecampo esta al lado de La Mansion.

      Las tejedoras compran el hilo de algodon para tejer igual que yo. Hay una marca Circulo que es brasilero y que se vende en todas las ferias.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 1,230 other followers

%d bloggers like this: