Tutorial en español- Diseños con trama suplementaria

TUTORIAL – Disenos con trama suplementaria.

Para tejer bandas decoradas con patrones hechos con una trama suplementaria, yo empiezo con una urdimbre preparada para un tejido faz de urdimbre plano. (Las instrucciones para armar la urdimbre estan en este video…methodo 1)

Para este tutorial, he usado los colores primarios fuertes que se ven bien en las fotos. Mi hilo es algodón de crochet mercerizado de 24 wpi. La base azul, como se ve abajo, tiene una raya amarilla al lado de cada orilla.

Ya que he usado mi mini tablero portable para urdir, tengo la suficiente urdimbre para hacer dos llaveros. He puesto las lazadas del final en una aguja para tener un comienzo prolijo sin flecos.

Pueden ver más acerca del comienzo con aguja en ésta página.

Hay dos caladas que voy a nombrar 1 y 2. Calada 1 está controlada por los lizos.

Primero hay que tejer 3-4cm sin diseño como se ve arriba en la foto. Éstos primeros 3-4cm se pasan por el anillo del llavero.

Ahora puedo tejer el diseño.

Introducimos el color de nuestra elección como la trama suplementaria con la cual hacemos nuestros patrones. Estoy usando hebras dobles de hilo de bordado que funcionan realmente bien con la base de tejido plano de 24 wpi. La trama suplementaria siempre necesita ser mucho más gruesa que la trama principal. El hilo de bordado es grueso, yace plano y le da una buena cobertura. Al mirar las fotos debajo, verán la diferencia de ancho entre la urdimbre azul y la trama azul y la trama suplementaria amarilla. La trama azul forma la estructura del tejido plano mientras que la amarilla independientemente forma los motivos.

EL CUADRO DEL PATRÓN (Todos los cuadros de patrones para estos proyectos se pueden ver AQUI.)

Cuadro de patrón para los patrones de trama suplementaria.

Puede que reconozcan este cuadro de diamante de mis proyectos de tejido doble.

Para los patrones de trama suplementaria, necesitamos mirar el cuadro de una manera un poco diferente.

En el tejido doble los puntos amarillos indicarían las urdimbres que necesitan ser recogidas.

Sin embargo, en esta técnica, los puntos amarillos dentro de los diamantes representan cada urdimbre que necesita ser soltadas para exponer la trama suplementaria.

Ahora veamos esto en acción…

TEJIDO

Soltando los hilos en la primera fila del patrón.


He abierto  calada 1 y he colocado mi golpeador dentro y estoy usando un palo puntiagudo para ayudar a seleccionar y soltar los hilos. Leyendo el cuadro del patrón de derecha a izquierda y empezando de abajo, veo que necesito guardar las primeras seis hilos, luego soltar uno, guardar uno, soltar dos, guardar uno, soltar tres y seguir así toda la fila.

Pasando la trama suplementaria a través de la calada de izquierda a derecha. Estoy separando los hilos para mostrar la cola del comienzo que se deja colgando debajo del tejido y que puede ser cortada cuando se termine la banda. Pueden ver que estoy colocando  la trama suplementaria solo de una raya amarilla de la orilla a la otra en vez de todo a lo largo de la banda.

Pasando la trama principal de izquierda a derecha debajo de todas las urdimbres en la calada 1. Eso completa la primera fila.

He abierto calada 2, he colocado mi golpeador adentro y he golpeado. Ahora estoy soltando los hilos en la calada 2 según la segunda fila del cuadro del patrón otra vez contando los hilos de derecha a izquierda – guardo seis, suelto dos, guardo uno, suelto dos, etcétera.

Otra vez, paso la trama suplementaria amarilla  por la orilla de una raya hacia la otra y aparece en la superficie del tejido. Estoy colocando  la trama en la calada abierta sin apretar y metiéndola en su lugar con el palo puntudo.

Después de pasar la trama principal de derecha a izquierda debajo de todas los hilos de la calada 2, abro la calada 1, coloco el golpeador dentro y golpeo, listo para hacer la fila tres.

Estoy terminando la tercera fila. Pueden ver que la trama amarilla aparece en la superficie del tejido al lado de las rayas. No me gusta llevar la trama suplementaria hasta la orilla porque no me gustan las orillas desiguales que eso crea. Prefiero hacer que la trama aparezca en contra de la raya y usar eso como un rasgo decorativo.

La mitad del motivo está terminado. Puedo continuar con el mismo color ó introducir otro. La cola del final de la trama amarilla se va a dejar colgando en la parte de atrás del tejido. Si han empacado la trama firmemente, podrán cortar la cola con seguridad cuando terminen la banda.

En este diseño de Asia Central que hice, pueden ver que las tramas que aparecen a la izquierda forman su propia “raya” decorativa en el tejido plano.

Los giros de las tramas del patrón en este tejido virtualmente desaparecen contra una raya del mismo color.

Varios colores puede usarse para los motivos dentro de un tejido.

He puesto estos cuadros de patrones para estos motivos así también como los diseños inspirado en  Asia Central y Huni Kuin en una página separada.  Ustedes pueden diseñar e imprimir sus propios cuadros de diamantes en blanco aquí. Si están planeando sus propios diseños, como regla general, es mejor no tener trama en sus diseños que se extienda más de cuatro hilos. Esto, por supuesto, dependerá de cuan fino sea el hilo que usen y el propósito del tejido que están tejiendo. Necesitan considerar que flotantes largos en un llavero o un bolso fácilmente se engancharan en cosas, mientras que en una banda de sombrero, por ejemplo, no tendrán ningún problema. Además tomen en cuenta que flotantes que cubren un solo hilo, por ejemplo los puntos de los triángulos en mi diseño de ejemplo aquí, casi ni se ven. Traten de hacer que sus tramas floten sobre un mínimo de dos hilos.

Terminé el motivo en otro color fotogénico brillante y he volteado el telar para tejer otro llavero en la otra punta. Pueden ver que el diseño no se ve en la parte de atrás de la banda.

Dos llaveros se pueden hacer un una sola urdimbre. Primero yo tejo uno y luego muevo la lazada de calada al otro lado de los lizos, volteo el telar, paso una aguja a través de las lazadas de las puntas y empiezo a tejer desde el otro extremo. Corto entre los dos tejidos cuando he terminado y luego trenzo los hilos o los dejo como un fleco.

spanish-cover-3-dszLa traducción al español de mi libro Andean Pebble Weave (Tejido Andino ”Pebble”) esta disponible ahora en forma electronica (pdf) en la pagina de Taproot Video.

Responses

  1. Que bueno que lo pones en esañol, porque mi inglés….. deja mucho que desear y ya que he descubierto tu blog (que me encanta) asi podre practicar sabiendo en todo momento lo que me estas contando .Un millon de gracia por compartir toda esta informacion y un saludo cariñosisimo desde España.

    • Hola Loli,
      Voy a traducir mas tutoriales a espanol en el futuro. Bienvenida a mi blog!

    • Loli, has logrado avanzar en este maravilloso arte? Por casualidad he encontrado a Laverne…y toda mi admiración.
      Un abrazo desde Chile

  2. Hello, un abrazo desde CHILE…y felicitaciones.

  3. Hola, me encanta este trabajo es algo muy hermoso, quisiera explicación como montar este diseño en un telar horizontal manual.
    Gracias por atenderme
    Laura Fernández

  4. Mucha “vida” en tus colores. Gracias.

  5. Hola me encantó tu pagina y todas las maravillas que haces te felicito… Quisiera preguntarte si puedo conseguir en esta pagina cómo se empieza a hacer el urdimbre y como se colocan los hilos rojos que están en la fotografia, me encanta y quisiera aprender. Te agradecería mucho si me ayudaras con esto. Un abrazo grande desde Colombia.

  6. Bendiciones, bendiciones. Que importante aporte.
    Me declaro fan de su blog. Desde Colombia un fuerte abrazo!!!!!!!

  7. hola me encantan tus trabajos!! y aprendí una técnica nueva con esta publicación, solo quisiera saber que tipo de material usas para prendas más grandes en esta técnica?

    • Hola Gaby. Generalmente yo uso hilo mucho mas fino que lo que muestro en el tutorial para tejidos grandes y pequenos. Me gusta usar seda tamano 60/2 para la trama suplementaria y algodon fino para el tejido base. No se ve bien hecho con hilos gruesos.

  8. Perdón, ya lei que eres de Australia y vives en Bolivia. Podrias postear como esta conformado tu telar? es de cintura verdad? quisiera saber si lo puedo confeccionar yo misma o tengo que tener algun elemento especifico? Desde ya muchas gracias!! Saludos!!

  9. Ok Gracias Laverne!! Los voy a ver, saludos!!

  10. Padrisimo

  11. muchas gracias por compartir esa tecnica, te felicito, hermoso trabajo

  12. Muchas gracias por la explicación. Muy clara.
    Gracias por publicar en español. Saludos


Leave a comment